Temas de interés

Tratamiento Odontológico integral ¿una posibilidad para todos?

No hay duda que el acceso a la salud oral ha cambiado considerablemente en los últimos 20 años. En los años 80’ poder optar a un tratamiento odontológico integral tenía asociado un costo económico muy elevado, no posible de absorber por la mayoría de las familias, las que tomaban el camino de resolver lo más “urgente” o privilegiando a los niños por sobre los adultos. Esto sumado a una oferta escasa, con atención centralizada en la región metropolitana y en horarios poco amigables con la vida laboral.

Hoy en día ese escenario cambió en 180°, la oferta ha crecido exponencialmente permitiendo a los pacientes elegir donde prefieren realizar su tratamiento, en horarios flexibles y con precios competitivos y llamativos.

A este marco actual se suman los Centros docentes asistenciales que han brindado atenciones a precios por debajo del mercado tradicional generando mayor posibilidad de acceso. Es el caso del Centro de salud de la Universidad San Sebastián en donde el año 2016 cuenta con 1050 estudiantes de pregrado a nivel nacional realizando atenciones de Odontología general. Esta opción contribuye directamente a la población y a las comunidades en donde se encuentran las sedes.

Es claro que la Odontología continuará cambiando, pero es fundamental que los Centros clínicos e Instituciones cambien junto a ella aportando al mejor desarrollo del país.

Dra. Gabriela Herrera S.
Directora Técnica Nacional Centro de Salud Universidad San Sebastián